Norma ISO 39001: ¿Qué debes saber sobre ella?
En la norma ISO 39001 se encuentran las pautas que debe cumplir una empresa para adoptar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial (SV). Es una norma esencial para cualquier empresa que realice su trabajo o parte de él en la carretera ya que garantiza una mayor seguridad vial.
Su propósito es crear conciencia y formar a los trabajadores sobre seguridad vial, para lograr minimizar el riesgo de accidentes de tráfico consiguiendo una tasa menor de heridos y mortalidad.
La norma ISO 39001 trata de instaurar hábitos básicos pero determinantes en la carretera como la conducción tranquila, el uso del cinturón de seguridad, el reconocimiento y respeto a las señales de tráfico y demás conductores o una correcta fijación de la carga. Estas acciones no solo benefician a los trabajadores de la empresa, sino a toda la sociedad al reducirse la tasa de accidentes de tráfico.
Para adoptar la Certificación de Seguridad Vial, se debe configurar un Sistema de Gestión propio en función de los riesgos que la empresa considere inherentes a su propio sector. No se requiere de ninguna documentación para su implementación, sino de un código de buenas prácticas para que los trabajadores miembros de la empresa conozcan los hábitos que deben respetar y tener en cuenta en sus trayectorias viales, así como un documento que garantice el éxito de dicho sistema.
Antes de obtener el certificado de Seguridad Vidal, la empresa debe realizar una serie de auditorías para verificar una implementación adecuada del sistema. Por otro lado, la empresa debe realizar autoevaluaciones para poder analizar cualquier tipo de insuficiencia y crear un plan de acción.
A pesar de que cualquier tipo de compañía y de cualquier tamaño puede implementar la norma ISO 39001, las que más beneficiadas salen son las de logística: conductores de mensajería, de mantenimiento o con fines comerciales ya que sus trabajadores pueden sufrir varios trastornos como el estrés causado por la gran cantidad de horas de concentración al volante, molestias en la columna vertebral u otras fatigas al tratarse de un trabajo sedentario, alteraciones psicológicas por pasar todo el periodo de jornada laboral en soledad, etc.
Las ventajas de adoptar un Sistema de Gestión de Seguridad Vial son grandes y numerosas y basta con valorar el objetivo de reducir la tasa de mortalidad en accidentes de tráfico para considerar su implementación. A parte de esto, se estará mejorando la calidad de vida de los trabajadores y produciendo una reducción en el pago de las primas de seguros y gastos de taller. También saldrá beneficiada la imagen de la empresa ya que esta se muestra comprometida con la fomentación de buenas prácticas en materia vial.
Si en tu empresa os estáis planteando adoptar medidas tendentes a la reducción de los accidentes de tráfico labores, en CEA Consultores en Seguridad Vial os podemos ayudar. Nuestros consultores te ayudarán con el análisis inicial y te asesorarán sobre las medidas más adecuadas para tu organización.
Llámanos al 91 557 68 50 y te informaremos sin compromiso.
Maribel Muñoz Villas – Coordinadora Europea de Movilidad
Etiquetas: ISO 39001, Certificación Norma ISO 39001, Implantación ISO 39001, Norma ISO 39001, Accidentes"in itinere", Certificado ISO 39001, Consultores ISO 39001, certificacion iso 39001 , consultores en seguridad vial, implancion iso 39001, accidente in misión, plan de movilidad y seguridad vial, ¿Cómo Certificarme EN ISO 39001?, ¿Qué es la norma ISO 39001?, ¿Cómo se obtiene la ISO 39001?, ¿Qué es un Sistema de gestion de Seguridad Vial?, ¿Cuál es la norma que regula la Seguridad Vial?, Implantar ISO 39001, ¿Qué significa ISO 39001?, ¿Cuáles son los pasos para implementar la norma ISO 39001?, Implantación de la norma ISO 39001