La vigilancia del transporte escolar
En la vigilancia del transporte escolar no solo se ha de verificar el uso del cinturón de seguridad, sino la velocidad, el consumo de alcohol y drogas al volante, los tiempos de conducción y descanso del conductor, las autorizaciones y documentos tanto del vehículo como del conductor, entre otros.
El uso del cinturón de seguridad en autobuses puede llegar a reducir las lesiones mortales en un 90% de los casos, sobre todo en choques frontales y vuelcos.
Desde la DGT se está fomentando e incentivando los caminos escolares más seguros, para promover de esta manera la movilidad sostenible y segura desde las edades más tempranas.
La máxima prioridad en el transporte escolar es la seguridad de los niños y adolescentes que en él viajan. Las cifras de siniestralidad anual, refleja que éste es un sector seguro, siempre y cuando se tomen las debidas precauciones.
La movilidad segura de los menores es una de las prioridades de la DGT y del sector transporte ya que alrededor de 630.000 alumnos utilizan el autobús escolar para acudir al colegio y regresar a casa, según dato proporcionado por el Observatorio de Transporte de Viajeros por Carreteras del Ministerio de Fomento.
Norma ISO 39001
Una velocidad inadecuada y las distracciones al volante son las principales causas de los accidentes del transporte escolar, por lo que, hay que poner se pondrá especial atención en estos dos aspectos, realizando las campañas adecuadas e incidiendo sobre los conductores en una conducción segura.
El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o instantes inmediatos a ello, en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción por parte del menor, del conductor o de los padres. Evitar este tipo de accidentes por parte de los padres se debería respetar las paradas del transporte, salir con tiempo suficiente de casa y evitar el estrés o correr en el último momento, no esperar a los niños al otro lado de la calzada si no existe un paso de peatones.
El cinturón de seguridad en caso de accidente nos puede salvar la vida, por lo que, se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en el transporte escolar, entre otras cosas, estos deberán estar instalados y los usuarios hacer uso del mismo.
Para ello las empresas que gestionan este tipo de transportes, disponen de distintas herramientas cuya finalidad es la reducción de los accidentes de tráfico, entre ellas nos encontramos la implantación de un Sistema de Seguridad Vial basado en la ISO 39001.
La norma ISO 39001 ayuda a las organizaciones a reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico, evitando el alto coste que supone tanto para las empresas, como para la sociedad en general.
Con la aplicación de esta norma identificamos los principales los factores de riesgos en la conducción, basados en los diferentes tipos de trabajadores y rutas realizadas, para actuar sobre ellos y adoptar las medidas necesarias para hacer los trayectos más seguros.
Aunque la implantación de la norma es sencilla, se requieren de unos conocimientos que en algunos casos las empresas no tienen por qué disponer, por eso, es importante que contratemos expertos en la materia que nos puedan ayudar en todo el proceso de desarrollo del proyecto, y que además nos asesoren sobre las diferentes acciones y medidas que debemos de implantar.
En CEA, consultores en seguridad vial, ayudamos a las empresas a certificarse y adoptar un sistema de gestión de la seguridad vial, basado en la norma ISO 39001.
Maribel Muñoz Villas – Coordinadora Europea de Movilidad
Etiquetas: ISO 39001, Seguridad vial, Norma ISO 39001, seguridad niños, transporte escolar, vans escolares, cinturón de seguridad, ISO 39001 Sector Transporte, Seguridad en el transporte escolar, ¿Cómo mejorar el servicio de transporte escolar?, ¿Qué normas de seguridad debo tener en cuenta al momento de utilizar el transporte escolar?, Seguridad infantil en el transporte escolar