• Inicio
  • Blog
  • Campañas de sensibilización de seguridad vial en las empresas

Campañas de sensibilización de seguridad vial en las empresas

La mayoría de las empresas no son conscientes de la importancia de la seguridad vial para sus empleados, ni se dan cuenta del alcance que puede tener la accidentabilidad vial dentro de ellas. Según la mutua Asepeyo, los accidentes de tráfico suponen el 13, 2 % de los accidentes laborales con baja y, lo que es más importante, son la causa del 34,8 % de los accidentes mortales.

Campaña de sensibilización de seguridad vial en las empresasAnte estas cifras tan altas y negativas, las empresas se transforman en actores fundamentales y deben tomar cartas en el asunto, sensibilizando a los trabajadores con campañas de seguridad vial dentro del Plan General de Actividades Preventivas. Dentro de estas acciones están la implementación de un plan de movilidad vial, implantación de la ISO 39001 y formación en seguridad vial.

Con la implantación de la norma ISO 39001, se pretende reducir y eliminar el riesgo que representan los accidentes de tráfico, tanto por la posibilidad de heridas graves e incluso la muerte, como por el elevado coste que estos tienen para las empresas, la administración y la sociedad en general. Esta norma es complementaria al reglamento de Seguridad Vial aplicables y perfectamente integrable en otros modelos de gestión como, ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Otra parte fundamental para la prevención de este tipo de riesgos es la formación que se pueda dar a los empleados. En la Escuela CEA de Conducción se dan talleres prácticos con simuladores de conducción de alta inmersión y simulador de vuelco. Dicha formación se realiza in company; los asistentes pueden conocer los conceptos básicos de seguridad vial y las distintas condiciones que se pueden encontrar en una situación de tráfico real. Los simuladores de conducción permiten recrear todo tipo de situaciones que sirven para evaluar las habilidades de los conductores sin necesidad de ponerlos en peligro. Además, se complementa lo anterior con cursos online donde se dan temas como los factores de riesgos en la conducción.

El Plan de Movilidad es un conjunto de medidas destinada a racionalizar los desplazamientos de los trabajadores para que sean más seguros, eficientes y sostenibles. Se actúa sobre los viajes domicilio/centro de trabajo, viajes de trabajo y de visitantes externos, promoviendo entre otras medidas, una menor utilización del vehículo privado e incentivando el transporte público o medios más sostenibles, como los trayectos a pie o en bicicleta.

La mejor manera de llegar a las empresas y a los empleados es conseguir que la formación que se realiza sea atractiva y de fácil organización. Existen razones suficientes para que las empresas vean la formación en materia de seguridad vial como una inversión y no como un gasto, estas deben estar del lado de los empleados y formarles debidamente para evitar la accidentalidad vial laboral, y por ende posibles accidentes en sus vidas privadas.

Desde CEA nos preocupa la seguridad vial de los ciudadanos, tanto en su vida cotidiana como en su entorno laboral, por lo que ofrecemos a las empresas, tanto la asesoría como las herramientas necesarias para iniciar las distintas campañas de sensibilización en seguridad vial. No dude en contactar con nosotros en nuestro blog o por nuestras redes sociales.

Rosa M García - Directora de Comunicación

Etiquetas: Seguridad vial, Norma ISO 39001, Accidentes de trafico, CEA, plan de seguridad vial para empresas, plan de movilidad vial, reglamento de seguridad vial, simuladores de conduccion