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Los accidentes de tráfico en horario laboral aumentaron un 18%

Un total de 204 personas ha sido el número de víctimas que ha fallecido en accidentes de tráfico laborales, así como en el camino al trabajo o a casa, en el pasado año. Eso supone un 18% más que en 2015.

Los accidentes de trafico en horario laboral aumentaron un 18%Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo, esta clase de accidentes constituyen el único tipo de siniestro laboral que aumentó en 2016, y reclama a las empresas que incorporen planes de movilidad en su estrategia de prevención de riesgos laborales para reducir la siniestralidad.

Por tipo de desplazamiento, un 42% de los fallecidos se produjeron en un siniestro ocurrido durante la jornada laboral y más de la mitad de camino al trabajo o in itinere (de camino a casa), unos trayectos que suponen entre el 70 y el 80 por ciento del total de desplazamientos en días laborables.

De los 555.000 accidentes laborales con baja registrados en el año 2016 en España, 63.400 se produjeron por un accidente de tráfico, es decir un 8% más que el año anterior.

Los datos muestran que uno de cada tres accidentes mortales en el ámbito laboral fue por un siniestro vial, con un total de 204 muertes, lo que supone que apenas el 10% de los accidentes laborales provoca más de un tercio de los fallecimientos, lo que muestra una tasa de mortalidad "desproporcionada”.

Los siniestros mortales en la carretera durante la jornada laboral pasaron de 72 en 2015 a 86 en 2016, lo que supone prácticamente más de un 20%. Durante la vuelta a casa, los fallecidos aumentaron un más del 15%, al pasar de 101 a 118.

En CEA tenemos muy en cuenta este tipo de situaciones, procurando velar continuamente por la seguridad vial de las personas. Por este motivo, insistimos vehementemente que las empresas analicen la movilidad real de sus empleados, incluyendo sus desplazamientos. También animamos a los máximos responsables de las empresas a comprometerse con la mejora de la seguridad vial de sus trabajadores, pasando a formar parte de su cultura corporativa.

Creemos firmemente que la empresa es la responsable de iniciar medidas educativas que incluyan una política de formación continua, de niveles de seguridad en sus vehículos y de planificación de las jornadas laborales que impliquen trayectos por carretera.

Los propios trabajadores también deben asumir ciertas responsabilidades, desde responsabilizarse con la formación de la empresa sobre la prevención de los riesgos viales, planificar a conciencia sus viajes, comprometerse con mantener el buen funcionamiento del coche y otorgarle mayor importancia a la atención mientras conducen por la carretera, evitando potenciales distracciones.

Todos estos objetivos se pueden conseguir gracias a la implantación de la norma ISO 39001, un "Sistema de Gesión de la Seguridad Vial" en las empresas, cuyo objetivo es que a través de la concienciación y la formación, se reduzcan  los accidentes de tráfico viales laborales y las consecuencias que de ellos se derivan.

Desde CEA Consultores en Seguridad Vial, ayudamos a las empresas a definir, implantar y certificar, un Sistema de Gesión de la Seguridad Vial, bajo los criterios establecidos por la norma.


Maribel Muñoz – Directora de Desarrollo de Negocio CEA

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