La Norma ISO 39001 en las empresas de transporte y logística
Los trabajadores de las empresas de transporte y logística tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente vial laboral, ya que su actividad se desarrolla en la carretera, por lo que es necesario que, las empresas incluyan dentro de sus Políticas de Prevención de Riesgos Laborales, la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial basado en la Norma ISO 39001.
Las empresas y los conductores del sector de transporte y logística están expuesto a una serie de riesgos que hacen que sean más vulnerables, o que tengan más posibilidades de sufrir un siniestro vial laboral. Alguno de estos riesgos a los que están expuestos, son: las condiciones climatológicas, el estado de la vía, la fatiga, el sueño, las distracciones, el exceso de velocidad o el mal estado de los neumáticos, entre otros.
Con la implantación de la norma ISO 39001 se pretende concienciar a los trabajadores de la empresa en materia de seguridad vial, mejorar sus prácticas al volante para minimizar los riesgos de sufrir un accidente. Algunas de las buenas prácticas que se pretenden fomentar entre los conductores de la empresa, están la utilización del cinturón de seguridad, realizar una conducción tranquila, respetar los límites de velocidad y las normas de circulación, no utilizar dispositivos móviles, etc.
Requisitos de la norma ISO 39001
La implantación de la norma ISO 39001, obliga a las empresas al desarrollo de una Matriz de Riesgo, para ello, deberán realizar un estudio de los desplazamientos de sus trabajadores, así como de las actividades desarrolladas, para conocer los riesgos a los que están sometidos y poder tomar medidas y acciones con respecto a los mismos.
Algunas de estas medidas pasan por la realización de los mantenimientos exigidos por el fabricante en los vehículos, respetar los tiempos de descanso de los conductores, o incluso por la formación a los trabajadores para conseguir conductores más responsables y seguros.
Las acciones y medidas a tomar irán encaminadas a la disminución del riesgo y la probabilidad de que ocurra, por lo que disminuiremos la posibilidad de sufrir un accidente.
Así mismo, la norma obliga a definir una serie de objetivos para que quede constancia de qué se pretende conseguir en materia de seguridad vial, el modo en el que se hará y con qué recursos.
Beneficios de la norma ISO 39001
Con la implantación de la norma ISO 39001, las empresas además de la disminución de la muertes y lesiones causadas por los accidentes de tráfico consiguen:
-
Mayor calidad de la actividad de la empresa, tanto si es en el transporte de viajeros, como en el transporte de mercancías, ya que disminuimos los accidentes y las averías de los vehículos
-
Mejor imagen de la empresa
-
Mejores condiciones de trabajo para los empleados
Desde CEA consultores en Seguridad Vial, ayudamos a las empresas a implantar la norma ISO 39001, con la realización del estudio de la situación de la empresa, la planificación del proyecto, desarrollando los requisitos de la norma y dando soporte a la auditoría de certificación.
Maribel Muñoz Villas – Coordinadora Europea de Movilidad
Etiquetas: ISO 39001, Accidentes trafico, Seguridad vial, Implantación ISO 39001, Reduccion costes accidentes trafico, Accidentes laborales, siniestralidad laboral, Accidente de trafico, accidente laboral, seguridad vial laboral, curso de conduccion eficiente, siniestralidad vial laboral, curso prevencion riesgos laborales, accidente in itinere, siniestralidad vial, escuela de conduccion, accidente de trabajo in itinere, accidente laboral in itinere, norma 39001, accidente in misión, curso conducción segura, curso de conducción segura, curso de conducción, curso conduccion, evitar accidentes trafico, prevenir accidentes trafico laborales, prevenir accidentes trafico, accidentes trafico laborales